Para toda pareja -y aun más para la novia- el momento esencial del evento es su primer baile como marido y mujer. La creación de este momento va desde la elección de la melodía hasta la iluminación, la pirotecnia (opcional) y los efectos durante el baile.
La selección de la música para la fiesta la hacen los novios, a quienes se les envía un listado de las propuestas que ofrecen el grupo de ambientación y el DJ. Idealmente, el primer baile se lleva a cabo cuando termina el servicio de la cena.
Antes de comenzar, el DJ o vocalista del grupo invita al matrimonio a abrir la pista de baile. Una vez que termina el primer baile, se invita al padre de la novia y a la madre del novio para después abrirles la pista a los invitados. Se pueden utilizar accesorios de animación para crear un mejor ambiente.
Más adelante, se despeja la pista y se reúne a los solteros de la fiesta para que el novio arroje la tradicional liga. El lanzamiento del ramo es opcional y puede realizarse antes del de la liga o cuando los novios se retiran hacia la Luna de Miel.